La primera cámara digital de la historia la inventó Kodak en 1975. El artífice del invento se llama Steve Sasson, un ingeniero que todavía trabaja para esta empresa.
Esta primera cámara digital, un aparatoso dispositivo del tamaño de una tostadora, que pesaba 3,6 kilos y que sólo tomaba imágenes en blanco y negro con una calidad de 0,01 megapíxeles. Tardaba 23 segundos en grabar una foto.
Para construirla Steve Sasson utilizó una lente de una cámara de vídeo Súper 8 y un curioso soporte de grabación: una cinta de cassette. La forma de ver las fotos era utilizar un televisor.
En 1978 Kodak registró la patente de la que tiene en honor de ser la primera cámara de fotos digital del mundo. Lo más curioso es que este sería el invento que acabó siendo la perdición de la compañía.
Llegado el momento del cambio obligado por la tendencia imparable del mercado digital, ya era demasidado tarde, y ninguna de las cámaras digitales de Kodak llegó a despuntar. En 2012 tuvo que abandonar esta parte de su negocio.